ENTORNO

Sant Jordi se encuentra ligeramente elevada sobre el nivel del mar, permitiendo tener vistas del Mar Mediterráneo, el Delta del Ebro , la Sierra de Montsià i las primeras colinas del Maestrat.

1) SI TE GUSTA LA NATURALEZA. 

Tienes 3 Parques Naturales para visitar:
  • Tinença de Benifassá. 

Parque natural situado en el extremo más septentrional de la Comunidad Valenciana, limítrofe a Aragón y Cataluña. En el se encuentra la mayor reserva de cabra hispánica de la Comunidad y es una zona única, la de menor densidad de población de toda Europa. En la Tinença podemos encontrar tesoros arquitectónicos como el monasterio de Benifassà que Pertenece a la Orden del Cister. Estaba afiliado al Monasterio de Poblet. El Monasterio de Santa Maria de Benifassà consta de Iglesia, claustro, refectorio, dormitorio, cocina, sala capitular, hospicio, enfermería, dormitorio de legos y residencia. El rey ayudó en su construcción.

  • Delta del Río Ebro. 

El delta del Ebro es la zona húmeda más extensa de las tierras catalanas. Con sus 320 km.’ de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (Parque Regional Francés), y el segundo de España, después del Parque Nacional de Doñana. La avifauna del delta es la más característica y su importancia cuantitativa y cualitativa sobrepasa en mucho el interés local y posee una máxima importancia internacional. Esta es la causa que en muchas convenciones el delta del Ebro aparezca como zona de máximo interés. Entre otros grupos de aves, podemos mencionar la abundancia de la garza real, el flamenco, la cigüeñuela entre muchas otras.

  • Parque Natural Sierra de Irta.

En la costa sur de Peñíscola se halla la sierra de Irta, la última sierra virgen de la Comunidad, una alineación montañosa con 573 metros de altura máxima y 15 kilómetros de fachada litoral. A Irta se puede llegar cruzando los antiguos senderos rehabilitados recientemente con un sistema de señalización específico. En la sierra de Irta puede visitarse la ermita de Sant Antoni que data del siglo XVI.

2) SI TE GUSTA EL MUNDO RURAL Y LA HISTORIA. 

  • Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud. 

Iglesia del siglo XV, catalogada como Bien de Interés Cultural. La Fuente de la Salud, comienza a ser conocida más allá de las fronteras comarcales. Ilustres personajes de la historia de España como el Papa Alejandro VI, Carlos V y Felipe II, entre otros, con su visita e interés por el Santuario, favorecieron que entre los siglos XV y XVIII estuviese terminado este impresionante conjunto. La ermita tiene dos accesos con portadas adinteladas.Remata el edificio con una espadaña del antiguo templo gótico del 1439.

  • Morella.  

Morella es la capital histórica de la comarca de Els Ports. El término municipal, de 414 km2, es el más grande de la provincia de Castellón y uno de los más grandes de la comunidad autónoma Valenciana. El recinto amurallado está a 1000 m de altura sobre el nivel del mar y el término entre 600 y 1300 metros. La mayor parte del término desagua al río Bergantes, que es un subafluente del Ebro. Cabe destacar el Museo “Temps de Dinosaures” con importantes restos de fósiles y dinosaurios que poblaron el Maestrat.

  • • Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi.

A principios de Agosto. Muestra de oficios tradicionales con la asistencia de artesanos de toda la región y demostraciones.Las fiestas patronales de Sant Jordi son a finales de Julio por San Jaime.

  • Centro de Interpretación del Vino y Tonelería Artesana.

Visita didáctica al taller del único tonelero artesano de la Comunidad Valenciana, información sobre cepas, cultivo y proceso del vino.

3) SI TE GUSTA LA PLAYA.

Penyíscola, Vinaròs, el Trabucador y otras calas escondidas que descubrirás.
  • Penyíscola. 

La Playa Norte es la playa de Peñíscola por antonomasia. Con una longitud aproximada de cinco kilómetros y 44 metros de anchura media, alterna zonas de arena (3 Km.) con bolos en el extremo más alejado de la ciudad. Se trata de una playa de aguas tranquilas y excelentes equipamientos. En el paseo marítimo que la bordea se suceden cafeterías y restaurantes, kioscos y tiendas especializadas en productos para el sol y el baño.Peñíscola ha sido encrucijada de cuantas civilizaciones mediterráneas han navegado por este mar de bonanza y cultura. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes apreciaron su ventajosa situación estratégica y su seguridad como fortaleza. Alrededor del año 1319 pasa a la todopoderosa Orden de Montesa, que se la entregará en usufructo al cardenal aragonés Pedro Martínez de Luna, el mismo a quien se le rendiría tributo años después como Benedicto XIII, el Papa Luna.

  • Vinaròs.  

Más al Norte, Vinaroz ofrece calas más tranquilas y agrestes.